Páginas

Rendimiento de un soldador. Cálculo de pulgadas diametrales de soldadura.

Rendimiento de un soldador - Piping works

La foto muestra un Spool a la espera de su montaje. Rendimientos de un soldador.




Rendimiento de un soldador. En la imagen se muestra a un soldador en acción. Ejemplos de Presupuesto - Piping
Soldador en acción

Rendimiento de un soldador. Cálculo de pulgadas diametrales de soldadura



Primeramente, vamos a dividir la soldadura de las cañerías en dos grandes grupos:

1-Soldaduras donde solamente se va a controlar calidad por Pruebas Hidráulicas.

2-Soldaduras donde se va a controlar calidad con ensayos no destructivos (por ejemplo radiografiado) además de la tradicional Prueba Hidráulica.

Actualmente, para trabajos con cañerías, se ejecuta una buena Ingeniería que habilite el prefabricado (en taller u obrador) de las cañerías. Los spools terminados, luego se trasladan al lugar de montaje para su posicionamiento, ajuste y soldadura en campo.

En general, con una Ingeniería estándar, se consigue que las soldaduras durante el prefabricado (que se ejecutan más rápidamente que las de campo) alcancen entre un 70 a 90% del total a ejecutar, logrando así un consumo menor de horas hombre.

El tiempo consumido al soldar varía según el material que se está soldando.
Por ahora, solo se tratan las cañerías de acero al Carbono. 

Es también necesario entender que el tiempo de soldadura varía con el espesor del caño (a mayor espesor, se emplea más tiempo en la preparación de biseles y el Soldador tiene que rellenar un mayor espesor) y sus Diámetros (cuanto mayor diámetro, mayor dificultad para el manipuleo)

En definitiva daremos aquí tiempos estándar (donde los obreros, no trabajan incentivados con pagos por producción o por tarea terminada)

Para el primer tipo de soldaduras (donde se controla calidad solamente con Prueba Hidráulica) y para una cañería de 4 pulgadas estándar de acero al carbono, el tiempo consumido por pulgada de soldadura (la cuadrilla de soldadura está compuesta por un ayudante, un cañista y un soldador) es de 0,70 horas hombre * pulgadas para soldadura en campo y 0,40 horas hombre *pulgadas para soldadura prefabricada. 

O sea, si trabajan 10 horas por día, cada grupo, producirá alrededor de 42 y 75 pulgadas día, respectivamente. 

Cuidado! Lo anterior es válido para los trabajos ejecutados en condiciones estándar. Para mayor información consultar mi libro "Ejemplos de Presupuesto - Piping"

Para el segundo tipo de soldaduras (aquí se controla calidad con ensayos no destructivos, además de la Prueba Hidráulica) y para los mismos diámetros, los tiempos por pulgada de soldadura en campo, serán de 2 horas hombre por pulgada de soldadura y 1 hora hombre por pulgada de soldadura para prefabricados.

La producción para 10 horas de trabajo es para cada grupo de 15 y 30 pulgadas por día respectivamente. 


Cuidado! Lo anterior es válido para los trabajos ejecutados en condiciones estándar. Para mayor información consultar mi libro "Ejemplos de Presupuesto - Piping"

Nota: Los tiempos (solo indicativos) incluyen:
Biselado-Presentación-Punteado-Soldadura


No incluyen:
Manipuleo-Pintura-Aislaciones-Soportes-Abrazaderas-Andamios-Grúas-Ensayos End-Pruebas Hidráulicas